Alianza Estrategica en el Caribe

Alianza estratégica entre E. León Jimenes y AmBev contempla el pago de más de RD$8,400 millones en impuestos

Santo Domingo, 16 de abril de 2012 – El presidente de Grupo León Jimenes, Abel Wachsmann, informó que el pago de impuestos correspondiente al cierre de la transacción entre E. León Jimenes S.A. (ELJ) y AmBev (Compañía de Bebidas de las Américas) mediante la cual AmBev adquirirá el 41.76% de Cervecería Nacional Dominicana (CND), ha sido estimado en más de RD$8,400 millones de pesos.

Para determinar esta cantidad se siguieron los pasos y procesos estándar para este tipo de transacciones y se llegó al monto de manera consensuada con la DGII, garantizando que se cumplirán todos los compromisos impositivos que esto conlleva.

Con este acuerdo, “esperamos que nuestras contribuciones sigan aportando al desarrollo económico del país. Tenemos el compromiso de seguir creciendo, y lo haremos como lo ha hecho siempre CND, de una forma responsable, con transparencia y cumpliendo con responsabilidad nuestros compromisos fiscales”, expresó Alexandre Médicis, Vicepresidente de AmBev para América Latina Hispana, quien será Director General (CEO) de Cervecería Nacional Dominicana.

Al cierre de la transacción entre E. León Jimenes y AmBev, y una transacción separada mediante la cual AmBev adquirirá la participación minoritaria en CND que es ahora propiedad de Heineken N.V., AmBev tendrá una participación indirecta total en CND de aproximadamente 51%. E. León Jimenes mantendrá una participación indirecta total en CND de aproximadamente 42% y aproximadamente un 7% estará en manos de accionistas minoritarios.

El presidente de CND, Franklin León, resaltó “la importancia de esta alianza estratégica y lo que significa para Cervecería Nacional Dominicana, para la marca Presidente, para nuestra gente y para la República Dominicana, que demuestra una vez más que es un mercado atractivo para inversiones internacionales”.

La sociedad utilizará las operaciones de CND como plataforma para el Caribe y para expandir la distribución de Presidente en Estados Unidos y a más mercados alrededor del mundo.

Datos de mercado

De acuerdo con Euromonitor, el mercado de bebidas en el Caribe alcanzó 15.5 millones de hectolitros en 2011, mientras que el de cerveza alcanzó 10,4 millones de hectolitros en 2011. La tasa compuesta de crecimiento anual del mercado de cerveza en el Caribe desde 2007 es de 2.3%.

La participación de mercado combinada en bebidas de Cervecería Nacional Dominicana y AmBev en el Caribe es de aproximadamente 37%.

Entre CND y AMBEV Dominicana

Una vez completada la transacción, comenzará un proceso que integrará las operaciones de CND y AmBev Dominicana, proceso que se estima tomará varios meses. Mientras tanto, las operaciones y las condiciones comerciales de ambas empresas continuarán como hasta el momento.

La alianza entre CND y AmBev permitirá combinar dos culturas empresariales exitosas que reforzarán una filosofía corporativa de excelencia, integridad, compromiso y respeto hacia empleados, consumidores, clientes, proveedores y la comunidad en su conjunto.

Se combinarán las experiencias y prácticas de sostenibilidad en áreas como medio ambiente y consumo responsable, en las que tanto AmBev como CND tienen programas e iniciativas especiales.

De igual forma, CND mantiene su compromiso de continuar aportando al desarrollo social y cultural de la República Dominicana a través de actividades deportivas y culturales relevantes, como por ejemplo la celebración de los premios Casandra y los programas del Centro León.