Alianza Estrategica en el Caribe

Preguntas frecuentes

1. ¿En qué consiste la alianza que anunciaron Cervecería Nacional Dominicana y AmBev?

Hemos anunciado la firma de un acuerdo entre E. León Jimenes y AmBev para establecer una alianza estratégica con el fin de crear la empresa de bebidas líder del Caribe a través de la combinación de sus negocios en la región.

2. ¿Por qué es bueno este acuerdo para República Dominicana?

Porque resalta al país como un destino atractivo para la inversión extranjera, aumenta la competitividad de las marcas dominicanas, crea más oportunidad para más oportunidades para incrementar la exportación de la cerveza Presidente, y brinda la posibilidad de introducción de más innovaciones y marcas internacionales al mercado nacional, y así seguir aportando al desarrollo económico de la República Dominicana.

3. ¿Cervecería Nacional Dominicana seguirá siendo una empresa dominicana?

Sí, definitivamente. Aquí es donde tiene su centro de operaciones y su mercado fundamental. En esencia, es y seguirá siendo una empresa netamente dominicana comprometida con lo mejor de lo nuestro.

4. ¿Cómo se llamará Cervecería Nacional Dominicana a futuro?

Cervecería Nacional Dominicana seguirá operando con su nombre y siendo una empresa dominicana. Aquí tiene su centro de operaciones.

Ambas partes reconocieron el valor agregado del nombre Cervecería Nacional Dominicana por el vínculo que ha desarrollado esta empresa por más de ochenta años con los clientes, consumidores y la sociedad en general.

5. ¿En qué beneficiará esta transacción a los consumidores?

Estaremos en mejores condiciones para ofrecer un portafolio más amplio y diversificado de bebidas de la mayor calidad, que respondan a las preferencias de los consumidores y para brindar más innovaciones y marcas internacionales al mercado nacional.

Además, podremos expandir la distribución de Presidente a más mercados alrededor del mundo, logrando que más consumidores en más destinos del planeta accedan al sabor característico e inigualable de Presidente.

6. ¿Cuáles son los planes para Presidente?

Nuestros planes incluyen expandir la distribución de Presidente a más mercados alrededor del mundo, logrando que más consumidores en más destinos accedan al sabor característico e inigualable de Presidente.

7. ¿Continuará Cervecería Nacional Dominicana auspiciando actividades culturales, deportivas y medioambientales como lo ha hecho hasta el momento?

Sí, Cervecería Nacional Dominicana mantiene su compromiso de apoyar actividades relevantes en las áreas de medioambiente, consumo responsable, deporte y cultura, como por ejemplo los premios Casandra y los principales proyectos de la Fundación Eduardo León Jimenes, que son el Centro León y Raíces.

8. ¿Cómo será la nueva administración de Cervecería Nacional Dominicana?

La gestión general de CND estará a cargo del Consejo de Directores de la sociedad en el que participarán representantes de E. León Jimenes y de AmBev. Franklin León continuará siendo el presidente de CND y Alexandre Médicis asumirá el cargo de director general (CEO) de Cervecería Nacional Dominicana.

9. ¿Cuánto fue el monto de la transacción?

La participación indirecta inicial de AmBev en CND de 41.76% será adquirida a través de un pago en efectivo de aproximadamente U.S.$1,000 millones de dólares y el aporte de AmBev Dominicana.

Por otra parte AmBev adquirirá una participación adicional en CND de 9.3%, actualmente propiedad de Heineken N.V., por la suma de U.S.$237 millones a la fecha del cierre.

10. ¿Cuál será la composición accionaria de Cervecería Nacional Dominicana?

Al cierre de la transacción entre E. León Jimenes y AmBev, y la transacción separada entre AmBev y Heineken, AmBev tendrá una participación indirecta total en CND de aproximadamente 51%. Por su parte, ELJ tendrá una participación indirecta total en CND de aproximadamente 42% y aproximadamente 7% estará en manos de accionistas minoritarios.

11. ¿Cuánto se pagará en impuestos al cierre?

El monto estimado a pagar de impuestos, correspondiente a la transacción entre ELJ y AmBev, es de más de RD$8,400 millones. Esto monto no incluye los impuestos correspondientes a la transacción entre AmBev y Heineken N.V.

12. ¿Cambiará la fórmula y el sabor de la cerveza Presidente?

No. Tengan la seguridad de que el sabor único de Presidente seguirá siendo el mismo. En Cervecería Nacional Dominicana, nuestra prioridad es ofrecer productos de alta calidad como la mejor manera de satisfacer a los consumidores.