Nota de prensa

Feb 20, 2012

FellerRate califica “A+” la solvencia y bonos de Cervecería Nacional Dominicana

Santo Domingo. La empresa calificadora de riesgos FellerRate ratificó en “A+” la solvencia y los bonos de Cervecería Nacional Dominicana, de acuerdo con informes de dicha firma. Las clasificaciones asignadas reflejan el sólido posicionamiento de mercado en la industria de cervezas y maltas en República Dominicana, una atomizada base de clientes y una amplia y eficiente red propia de distribución local. El informe resaltó que, pese a la sensibilidad de la demanda por bebidas alcohólicas a los ciclos económicos y al nivel de impuestos aplicados sobre el consumo y la volatilidad en los precios de materias primas, Cervecería Nacional Dominicana mantuvo niveles de deuda estables entre los años 2006 y 2010. Sin embargo, en 2011, el stock de deuda financiera se redujo en un 19.5%, en comparación con el exhibido al cierre del ejercicio de 2010.

Del total de deuda, a diciembre de 2011, un 77% correspondía a bonos, de los cuales el 53% proviene de fuentes internacionales. FellerRate considera que Cervecería Nacional Dominicana dispone de una generación de Ebitda suficiente para enfrentar los vencimientos de deuda para los próximos años.

La adopción de políticas de dividendos más conservadoras a partir de 2007 se ha traducido en un paulatino fortalecimiento de la base patrimonial de la compañía lo que junto con la reducción de deuda financiera en los últimos períodos permitieron un significativo robustecimiento del leverage financiero de Cervecería Nacional Dominicana desde 1.7x en 2006 a 1.0x a diciembre de 2011.

La disminución en el stock de deuda durante el 2011, ha derivado en un fortalecimiento de los indicadores financieros. La cobertura de gastos financieros alcanzó a 3,0x a diciembre del 2011, desde las 2.6x exhibidas en 2010. Similar evolución tuvo la relación deuda financiera sobre Ebitda que se redujo a 2.5x desde 3.2x en igual periodo.

La firma calificadora asigna una perspectiva positiva a las calificaciones de la compañía incorporando la expectativa del fortalecimiento del desempeño operacional de la compañía de acuerdo a la recuperación del mercado cervecero, el seguimiento de una política financiera y de inversiones conservadora y el sostenimiento en el mediano plazo de las mejoras en su perfil financiero global.

SOBRE FELLER RATE

Pionera en América Latina, FellerRate opera desde 1988, siendo la calificadora de riesgo líder del mercado. A través de sus calificaciones, informes y publicaciones, entrega una opinión profesional, fundada e independiente sobre el riesgo de los diversos participantes en el mercado y los instrumentos que emiten.  Asimismo, su conocida trayectoria en el campo de la calificación de riesgo, fortalecida por su asociación estratégica con Standard & Poor´s, permiten al inversionista contar con un juicio confiable al momento de evaluar el destino de sus fondos