Nota de prensa

Oct 30, 2017

Cervecería Nacional Dominicana premia a municipios por su alto desempeño en el reciclaje de desechos

indCine.png

Verón, Boca Chica, Cotuí y Puerto Plata recibieron entradas especiales para el Festival Presidente por recolectar desechos y diseñar murales con material reciclado en el marco del programa Dominicana Limpia

(Santo Domingo 26 de octubre de 2017) La Cervecería Nacional Dominicana entregó los premios a los municipios que resultaron ganadores en el marco de la  conmemoración del Día Nacional de Limpieza, celebrado por primera vez en el país el pasado 16 de septiembre como consecuencia de la puesta en ejecución del Plan Nacional para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos “Dominicana Limpia”.

La acción, realizada en el marco del programa medio ambiental Dominicana Limpia para impulsar en la sociedad una cultura de reciclaje, fue el resultado de un concurso emprendido por la compañía de bebidas y los ayuntamientos de los 17 municipios donde se desarrolla inicialmente la iniciativa público-privada.

Los municipios vencedores de este concurso fueron Verón, Boca Chica, Cotuí y Puerto Plata, quienes que recibieron entradas especiales para asistir el próximo sábado 4 de noviembre al Festival Presidente.

Yoryi Bisonó, coordinador general de “Dominicana Limpia”, informó que “la referida competencia, apoyada por CND, se clasificó en dos partes: la primera, consistió en reconocer a la localidad que más fardos de basura llenara durante la jornada y, la segunda, a los cuatro municipios con el mural más creativo a base de material reciclado”.  

Verón, el mayor recolector
Ramón Ramírez, alcalde del municipio de Verón, provincia La Altagracia, explicó  que al momento de recibir la invitación para participar en el concurso “extendí el mensaje por las escuelas, juntas de vecinos y directamente a los jóvenes, quienes se incorporaron ampliamente a las tareas de recogida, completando un total de 35 fardos de basura recogida, superando los 10 sacos entregados a cada municipio”.

Boca Chica, más allá del turismo
Radhamés Castro, alcalde de Boca Chica, señaló que “el reciclaje de materiales ya se está implementando en Boca Chica porque la información está llegando a los hogares a través de la educación que realizan los promotores de Dominicana Limpia. Ser uno de los ganadores del mejor mural nos sirve de motivación adicional para los munícipes y la propia alcaldía del gran potencial por explotar que existe en el municipio”.

Cotuí, el mural de la unidad
Teresa Ynoa, alcaldesa de Cotuí, afirmó que la entrada de “Dominicana Limpia” a ese municipio ha ayudado grandemente a la administración local. “Hemos trabajado el tema de reciclaje anteriormente, pero al recibir el acompañamiento que nos provee el programa, hemos obtenido un mayor impacto en nuestros esfuerzos en ese sentido que se materializó durante la preparación del mural, en la que se integró toda la comunidad”.

“Dominicana Limpia” es una alianza público-privada de carácter social y medio ambiental que contempla la recolección y disposición final de desechos sólidos, el establecimiento de puntos limpios, centros de acopio y acciones educativas para la ciudadanía, como uno de los pilares para su sostenibilidad en el tiempo.