Premios Casandra

Esta premiación fue creada por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en 1985, en honor a Casandra Damirón, quien fuera una de las figuras más importantes del arte nacional.

Desde 1988, Cervecería Nacional Dominicana patrocina este importante evento, como parte de sus acciones en apoyo al arte y la cultura nacional; al tiempo de ser un escenario de proyección para nuestros grandes artistas.

A medida que pasaba el tiempo, Premios Casandra fue adquiriendo el interés de toda la sociedad dominicana, convirtiéndose así en la gran fiesta del arte criollo. Además, se fueron sumando artistas internacionales que daba fuerza, con su presencia, este galardón.

En la última década, Premios Casandra presentó un crecimiento y una proyección internacional sin precedentes en el país. Esta premiación suma el interés que suscita por parte de la prensa especializada, nacional e internacional, y el interés y seguimiento del público, que está atento a los pormenores de la temporada de premiaciones. Esta proyección creciente es fruto de un trabajo de planificación a largo plazo que permite desarrollar estrategias específicas para cada fase de la premiación.

De igual manera, este éxito se corresponde al trabajo tesonero de hombres y mujeres talentosos para obtener un espectáculo con los mayores estándares de calidad, a la altura de las más prestigiosas premiaciones internacionales en su género.

El factor económico es importante. La ejecución de la plataforma completa genera empleo a más de 300 personas que dan vida a cada espectáculo. Esto incluye artistas, técnicos, diseñadores, comunicadores. Un ejemplo de ello, hasta 2006 la alfombra roja de los premios fue la única pasarela para que los diseñadores locales exhibieran sus diseños.

Otro elemento del fortalecimiento de la Premiación es la participación de figuras internacionales, las cuales han contribuido a la proyección del Premio fuera de República Dominicana. En 2011, la transmisión de este premio ocupó el cuarto lugar de los programas más vistos en su horario en Estados Unidos. En cuanto a cobertura mediática, en 2012 se acreditaron 200 miembros de la prensa local e internacional. Importantes agencias como EFE, Reuters, AP y cadenas de medios como Univisión, Telemundo y Televisa.

Premios Soberano

Desde 2004 el porcentaje del rating de la transmisión de la premiación ha sobrepasado los 15 puntos. (Normalmente, un programa de televisión muy popular no sobrepasa los 3 puntos de rating). Esta premiación suma el interés que suscita por parte de la prensa especializada, nacional e internacional, y el interés y seguimiento del público, que está atento a los pormenores de la temporada Casandra. Esta proyección creciente es fruto de un trabajo de planificación a largo plazo que permite desarrollar estrategias específicas para cada fase de la premiación.

De igual manera, este éxito se corresponde con la inversión que se realiza para obtener un espectáculo con los mayores estándares de calidad, a la altura de las más prestigiosas premiaciones internacionales en su género.

De acuerdo a los estudios anuales que se realizan tras finalizar la temporada del Premio, el público percibe esta actividad como un esfuerzo que realiza Cervecería Nacional Dominicana para reconocer el buen trabajo de los artistas nacionales, promover el arte y la cultura. Esta percepción puede quedar confirmada en la frase de agradecimiento de la mayoría de las personas que recogen la estatuilla: “Gracias a Acroarte y a Cervecería Nacional Dominicana…”.

www.premiosoberano.com