Conservación y protección

Cervecería Nacional Dominicana con la participación de sus empleados viene realizando desde 1998 su programa de reforestación social. A partir de 2003, y con el apoyo del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, nuestra empresa amplía esta iniciativa a la protección de las fuentes acuíferas.

Desde entonces a la fecha, y a través de este programa, se han sembrado más de 30,000 tareas de tierra para una cantidad de 2.2 millones de árboles de diferentes especies. Esta iniciativa integra a los empleados de Cervecería Nacional Dominicana y a las comunidades participantes para la siembra, conservación y producción de zonas forestales como solución a una problemática medioambiental y social. Los trabajos de campo se han realizado en las principales cuencas acuíferas del país.

Otro aporte sobresaliente del programa de reforestación social es la capacitación de 631 productores, líderes comunitarios y estudiantes en temática ambiental, por ejemplo: manejo de plantaciones forestales, protección de cuencas hidrográficas, incendios forestales, viveros forestales, educación ambiental, aprovechamiento e industria forestal.

En el eje de conservación, Cervecería Nacional Dominicana promueve alianzas estratégicas Estado, empresa privada, organizaciones comunitarias y universidad para el desarrollo de un proyecto forestal sostenible en la subcuenca alta del río Ozama. Una firme muestra de este compromiso es la adopción de la montaña Eduardo León Jimenes. El proyecto está orientado a la conservación de la biodiversidad, producción de agua limpia a través de la reforestación, generación de procesos formativos y mejoramiento de los espacios naturales de las comunidades para convertirlos en atractivos ambientales de la zona.